Hipnosis Ericksoniana
La visión del mundo de cada persona es tan única como sus huellas
dactilares. No hay dos personas parecidas. No hay dos personas
que entiendan la misma frase de la misma manera…
por lo tanto, “la terapia debe estar cortada a la medida”
-Milton h. Erickson-
La hipnosis ericksoniana
Es un estado donde la atención está enfocada en una respuesta del inconsciente. La hipnosis, como procedimiento terapéutico, puede ser considerada como una de las técnicas mas antiguas que se conocen, para provocar cambios en la hipnosis se emplea también para reestructurar los pensamientos irracionales presentes en los cuadros depresivos (la visión negativa de mundo, de uno mismo y del futuro); existen procedimientos hipnóticos para fortalecer nuestra autoestima. La hipnosis también se emplea para superar distintas adicciones, especialmente el tabaco; el dolor crónico,
puede aliviarse mediante el empleo de procedimientos hipnosugestivos. En fin, son numerosos los trastornos psicológicos en los que el empleo de estas estrategias puede ser de indudable interés para la salud del paciente.
El estado hipnótico se caracteriza por ser un equilibrio entre concentración y relajación. Por lo tanto, la persona está despierta, concentrada, pero a la vez relajada. Una vez que tenemos ese estado hipnótico de concentración-relajación, se va a producir una serie de cambios en la conciencia. Aparecen contenidos del inconsciente. Se produce un fenómeno que podemos definir como… apertura mental y proceso de trance.
Según Erickson, es aquel en el cual hay mas probabilidades de que se produzca el aprendizaje y la apertura de cambio. No se refiere a un estado inducido de somnolencia. Los pacientes no son “sometidos” dirigidos para la voluntad del terapeuta, ni pierden el control de sus actos. En realidad, el trance es un estado natural, que todos experimentamos. El estado de trance con el que mas familiarizados estamos es, el sueño diurno o ensoñación, pero también se producen estados de trance cuando meditamos, oramos o realizamos determinados ejercicios, como el aerobismo, que ha sido denominado “meditación en movimiento”. Ciertas vivencias sensoriales y psíquicas interiores asumen un carácter vivido, tanto que pierden importancia los sonidos y movimientos exteriores.
- No se pierde el control ni se duerme
- No hay cambios magicos instantaneos
- Se esta en un estado que la actividad mental esta mas reducida, y por ende se hace mas sensible a otros aspectos de la experiencia
- No es mágica, ya que chasqueando los dedos no se dejará de fumar, Simplemente otorga las herramientas para descubrir como conseguir los cambios por uno mismo.
Milton Erickson
Milton Hyland Erickson nació en nevada el 5 de diciembre de1901, estados unidos. Siendo niño todavía se mudó a Wisconsin. A los 17 años sufrió un primer ataque de poliomielitis la que lo dejó parapléjico. Debido al ataque de poliomielitis quedó parapléjico un tiempo. Solo podía mover los párpados.
A pesar a los diagnósticos médicos cuentan que luego de recibir el primer amanecer del primer día. Requirió a su madre, quien aprendió a entender los movimientos de sus parpados. Que lo pusieran cerca de la ventana para ver el paisaje, ya que anteriormente veía las paredes. Viendo uno de los árboles en los que jugaba a la pelota con sus hermanos comenzó a recordar los movimientos de tirar la pelota. Recordándolos, cada vez lo más vividos posibles hasta que consiguió mover unos de sus dedos. Lo dejaban atado a una silla para que no se cayera, mientras los demás iban a trabajar.
En esos días tenía una hermana chiquita que estaba aprendiendo a caminar. Y mientras estaba sentado en su silla observó cómo su hermana aprendía a caminar cuales eran los movimientos que realizaba. Imitando cuidadosamente esos movimientos, ayudado por el uso de memoria. Luego de estar un año en su silla volvió y moviendo de a uno sus músculos, nuevamente volvió a caminar. Cada micro movimiento era festejado, ya que se iba acercando a la vida cada vez más. Milton Erickson se recibió de médico, psiquiatra y psicólogo.